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Periodismo "en línea": un nuevo prisma del ejercicio profesional

Como señala Juan Luis Cebrián en su ya clásico libro La Red, "son tantos los estudios y escritos publicados, que mi único temor lo provoca la dificultad de añadir algo nuevo a lo que ya todo el mundo sabe", así que no me arriesgaré a pretender decir algo "nuevo", sino a compartir un poco lo duro que ha sido partir de cero y hacer un trabajo periodístico en Internet.
Una de las mejores partes de trabajar en y con Internet es ver cómo crece y madura, y poder contribuir a ello. El reto es informar de una manera diferente a como lo hacen los medios tradicionales; el problema es que no sabemos cómo lograrlo.
Es difícil, por no decir imposible, sentar unas directrices universalmente aceptadas que guíen el camino del periodista digital. De hecho, todos vamos haciendo camino conforme cometemos errores y tratamos de adivinar dónde están los aciertos.
El periodista digital no sólo tiene que investigar, confrontar fuentes, redactar una historia atractiva y convencer a su editor de publicarla. Además, debe ser un gestor todoterreno de la información: redactor, coordinador y gestor de contenidos, webmaster –capaz de estructurar y trabajar con datos textuales, gráficos, audiovisuales–, diseñador de páginas web, consultor y asesor de proyectos en Internet y hasta vendedor de ideas.
Los sitios de Internet están aprendiendo a hacer contenidos con base en la experiencia de los tradicionales. Sin embargo, ni el formato, ni el lenguaje, ni la narrativa puede ser las tradicionales. Internet es un nuevo medio, y como tal, le corresponderá una estructura y lenguaje propios.
La realidad y la complejidad del mundo en el que vivimos y sobre el que informamos, demanda un periodismo que aporte mayores elementos que la simple cita del personaje del momento o el registro anecdótico de los hechos.
Es nuestra oportunidad para ofrecer contenidos interesantes, con suficiente contexto histórico y un lenguaje atractivo. Debemos presentar la información aportando claridad y concisión, para un consumidor menos especializado y poco dispuesto a pasar largo tiempo leyendo en pantalla.

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