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Acceso a contenidos de pago: actitud de usuarios y profesionales
tomado de Baquia Inteligencia

El pago por el acceso a contenidos restringidos es una práctica que comienza a difundirse entre los internautas estadounidenses, según un informe elaborado por la Online Publishers Association (OPA).
· Según los datos de este informe, en el primer trimestre de 2002 los internautas estadounidenses gastaron 300 millones de dólares en contenidos de pago, un aumento del 155% con respecto al mismo periodo de 2001. En todo 2001, el gasto en contenidos de pago fue de 675 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 92% con respecto al año 2000.
· Es destacable que cada vez una proporción mayor de usuarios norteamericanos accede a contenidos de pago, mostrando una paulatina aceptación de este sistema de acceso: según la OPA, fueron 12,4 millones de consumidores, el 9,2% de la población internauta total, los que pagaron por contenidos en el primer trimestre de 2002, frente al 5,3% del primer trimestre de 2001.
· Con respecto a las categorías en las que se engloban los contenidos de pago, existe una alta concentración, ya que las tres primeras categorías, negocios, entretenimiento y anuncios personales, acaparan el 59% del gasto, mientras que el 41% restante se reparte entre investigación, noticias, juegos, directorios, ayuda personal, deportes y tarjetas.
· También se observa la misma tendencia a la concentración, de forma aún más acentuada, en el número de sitios web que consiguen ingresos por contenidos de pago: de los 1.700 sitios de estas características existentes en los Estados Unidos, 50 de ellos acaparan el 85% del gasto, mientras que si se toman los 100 primeros, el porcentaje asciende al 97%.
· Por último, con respecto a las formas de acceso, dominan las suscripciones, que representan el 85% de los accesos a contenidos de pago, frente a un 15% de accesos aislados a contenidos. Entre las suscripciones, un 57% son anuales y un 36% trimestrales, mostrando la confianza de los usuarios en la perdurabilidad de este modelo de acceso a la información.

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