Los weblogs

| |

¿Weblogs?
Mucho ruido... mucha comunidad... pero las definiciones de weblog varían de persona a persona. Y esto es así porque un weblog es fácil de crear y de usar, aunque un poco más complicado de explicar.

Básicamente, un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet

Un diario virtual, una bitácora, donde el estilo es personal, íntimo y que promueve la participación del usuario.

No recuerdo de dónde saqué esto:

Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.

Y qué tal esta frase: “Los blogs son lugares comunes donde coinciden aquellos que están sedientos de noticias” (http://www.urgente24.info/)

La explosión
El concepto de weblog existe desde los principios de Internet. Tim Berners Lee (uno de los creadores de la web), tenía una página en la que incluía los nuevos sites que se iban creando y agregaba un comentario sobre cada uno de ellos.

¿El blog es periodismo?

Rebecca Blood, autora de The Weblog Handbook, dice “ningún blog puede ser considerado periodismo. Yo no me considero una periodista. Cuando escribo me refiero a información que leí en otros sitios que me parecen interesantes. Por eso adjunto los links: para que otros tenga la posibilidad de visitarlos”.

El humus del blog (encontrado en La Vanguardia.es):

El periodista convencional es un puente entre la información y el lector: la encuentra, la mastica, creando un artículo comprensible para la mayor cantidad de personas. El blog es menos formal, pero más concienzudo y especializado. Cuando entras en materia”, continúa Man “necesitas a alguien que sepa de lo que habla. No importa cómo lo dice, sino lo que dice”. No están sujetos a los criterios de la prensa y todo el mundo tiene voz, y voto.

Algunos blogs "clave"

Estos no son tan "clave", pero vale!

http://www.tnr.com/blog/campaignjournal
De la periodista Ryan Lizza del New Republic

http://www.command-post.org/
Breaking news from all around the world (from voluntary bloggers)

Para tomar el pulso a los blogs (whats going on?)
http://www.blogpulse.com/
BlogPulse

http://www.daypop.com/
Daypop

Recomendación: ¡demos un blog a cada periodista! http://www.editorandpublisher.com/eandp/news/article_display.jsp?vnu_content_id=1526902


0 comentarios:

.