Prensa escrita en crisis

| |

Ignacio Ramonet recientemente ha publicado un texto donde hace un balance sobre la cada vez menor número de ejemplares vendidos por parte de la prensa escrita no solo en Francia, sino en prácticamente todo el mundo, ¿la razón? Por un lado, dice el director de Le Monde Diplomatique, la explosión de los diarios gratuitos, y por el otro, los blogs "muchos lectores prefieren la subjetividad y la parcialidad asumidas de los bloggers a la falsa objetividad y a la imparcialidad hipócrita de la gran prensa", escribe Ramonet.

Aunque Ramonet no habla de los medios latinoamericanos, si da interesantes cifras sobre Francia y Estados Unidos, donde "entre 2000 y 2004, desaparecieron más de dos mil empleos en la prensa escrita, lo que representa el 4% del total", la cosa no pinta bien, fuera de internet, todos los medios de información pierden audiencia.

Actualmente existen en el mundo unos 70 millones de sitios e Internet cuenta con más de 700 millones de usuarios, y aunque algunos medios escritos proponen "obsequiar" un dvd o un libro a cambio de una pequeña suma extra, podrá esta medida contratacar la maravillosa ventaja de informarse en el instante a través del teléfono celular?

"En Japón y en Corea del Sur, una cantidad creciente de personas se informan a través de sus teléfonos móviles. Allí reciben programas de radio, de televisión y los canales de información permanente".
El texto completo está en http://www.monde-diplomatique.es/2005/01/ramonet.html

0 comentarios:

.