El futuro del Periodismo ¿Está en los blogs?

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El artículo publicado por Ramón J. Goñi en IBLNEWS ofrece una excelente reseña de una conferencia celebrada en el reign Press Center de Nueva York sobre el tema, siempre es saludable que un buen texto nos remita a la reflexión sobre el efecto-blog en el ejercicio periodístico

A continuación lo reproduzco

"Peor aún, en un libro recientemente publicado sobre la cobertura mediática de los corresponsales extranjeros en EEUU, la “familia” asiática –quizá los únicos realmente sinceros- afirmaba que el 90% del trabajo que realizan se podría hacer desde Tokio sin problemas. Las agencias de noticias, la prensa on-line y el teléfono (sobre IP si se quieren reducir costes) bastan. Usted mismo puede covertirse en corresponsal en Nueva York, desde su apartamento en Bogotá, en Buenos Aires o en Sevilla.
Ante esta falta de recursos y la condena a la traducción de teletipos practicada por muchos constreñidos por las circunstancias, la pregunta es ¿Para qué estamos aquÍ?. Una crisis existencial, con respuestas no muy alentadoras aunque con algunas luces al final del tunel que, paradójicamente, se encuentran en el teórico enemigo público número uno de los periodistas “tradicionales”: el blog.

En busca de la fuente desconocida
ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Sreenath SREENIVASAN - Columbia UniversityFormato MP3 (9.5 Mb) - Duración aproximada 7 minutos

¿Por qué los blogs pueden ser muy útiles para los periodistas “tradicionales”?. Varias son las razones expuestas por Sreenath Sreenivasan, Catedrático en Comunicación y Práctica Profesional de la Universidad de Columbia, y moderador de la conferencia celebrada en el Foreign Press Center de Nueva York.

Pero entre ellas, la más importante parece ser la de encontrar fuentes en cierto modo alternativas. Los lectores, y también los periodistas, están cansados de escuchar a los mismos especialistas que, por otra parte, disfrutan de un monopolio de las tribunas de todos los periódicos que se alimenta y refuerza a sí mismo con cada artículo. Con una sola aparición en el New York Times, o en el Washington Post, de seguro un buen número de corresponsales extranjeros o de diarios locales, tratarán de contactar a la persona en cuestión para preguntarle sobre exactamente las mismas cuestiones que las que ya han sido publicadas en estos periódicos. Y es normal, no hay tiempo, ni recursos, ni personal para emplear días en crear una agenda de la que sólo los que ya llevan muchos años en el país disfrutan.

La labor del buen periodista no sólo consiste en plantear buenas preguntas y transcribirlas de manera más o menos acertada, sino en encontrar a especialistas que sepan explicar la realidad diaria desde un punto de vista novedoso que aporte información y análisis alternativos a los lugares comunes. Sin embargo, determinados especialistas tienen tanta práctica con los medios de comunicación, gracias al efecto dominó de ser publicado en el Times en sucesivas ocasiones, que llegado un momento, poco importa la formulación de las preguntas… invariablemente transcribirán palabra por palabra lo que dijeron leer el día anterior al Times o al Post.
La alternativa, según Sreenivasan, se encuentra en los nuevos especialistas y bloggers que esperan ser descubiertos y cuya credibilidad se demuestra por sus publicaciones, tanto por su calidad como por su duración en el tiempo.

Nuevos especialistas… de la vida en general
ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Jen CHUNG - Gothamist.comFormato MP3 (4.3 Mb) - Duración aproximada 3 minutos

Gothamist.com nació como un proyecto de comunidad entre amigos para compartir impresiones sobre la ciudad de Nueva York. Hoy se ha constituido como uno de los termómetros de la vida de la ciudad, hasta el punto de que una de sus co-fundadoras Jen CHUNG, es entrevistada en las televisiones nacionales como “especialista” en Nueva York a colación de sucesos como el asesinato de una joven estudiante que tiene en este momento en vilo a medio país. Para Chung, el blog es “como un amigo”, con quien compartes impresiones e informaciones de todo tipo en una especie de relación simbiótica: Cuanto más publicas, más te exigen los lectores, pero al mismo tiempo sus comentarios enriquecen tus conocimientos.
En la actualidad cubren quince ciudades, y Gothamist.com comienza a tener cierta rentabilidad, debido sobretodo a que la mayoría de sus colaboradores no reciben un solo dólar por sus textos. Chung, no obstante, todavía mantiene su trabajo “de día”, y a su “amigo” le dedica sobre todo las mañanas y las noches –¿es que estos bloggers no tienen vida social?… ¿o es acaso ésta la nueva vida en sociedad?-. Una economía de subsistencia, la de los blogs, que en los próximos años podría evolucionar hacia nuevas formas de financiación e incluso hacia un modelo mucho más competitivo y rentable que el de los mass media… al fin y al cabo, la información es inmediata y gratuita, no obstante no deja de estar inspirada en el trabajo de los periodistas y su cobertura de las noticias, afirma Chung.

Un medio de promoción para free-lances y periodistas especializados
ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Jessica SNYDER-SACHS - Jessicasachs.comFormato MP3 (7.2 Mb) - Duración aproximada 5 minutos

Jessica Snyder-Sachs, escritora de temas científicos y de salud, decidió hace tan sólo cuatro meses crear una página para hablar de microbios. Periodista de profesión, dice no ser una de esas obsesas por los derechos de autor, por lo que suele colgar sus artículos en la web una vez son publicados en las diferentes revistas para las que escribe.
Si la página es de calidad y comienza a ser recomendada (o linkeada) por otras personas ascenderá progresivamente en la clasificación de Google, y basta que un productor o productora de un medio de comunicación tradicional escriba las palabras adecuadas para que, como en el caso de Jessica, le contacten un buen día para intervenir en un programa de radio en calidad de “especialista en salud”.

Internet y la comunicación multidireccional en la apertura de los círculos más elitistas
ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN DE Michael MORAN - Cfr.orgFormato MP3 (4.3 Mb) - Duración aproximada 3 minutos

Michael Moran es el editor de la página web del Council on Foreign Relations, un think-tank cuyas publicaciones y conferencias han sido históricamente restringidas para el gran público, en buena lógica, pues si se quiere influir en las decisiones gubernamentales con intereses muy concretos es mejor que la ciudadanía en general se mantenga un tanto al margen.

Sin embargo, esta percepción elitista está cambiando, y el viraje en la estrategia de comunicación y presión (lobbying) -aunque no del todo explicado por Moran- se observa en la campaña de proyección y publicidad que está llevando a cabo esta institución empezando, por supuesto, por Internet y con un sitio web digno de mención. Si bien hasta llegar a la comunicación directa mediante blogs con los lectores –no asociados- queda un largo camino, ya se está comentando este extremo en los comités de dirección de este tipo de organizaciones de alto nivel, señala Moran.

Quizá haya llegado el momento de democratizar verdaderamente la cultura y el pensamiento, y cfr.org pretende precisamente dar acceso a documentos y estudios que de otro modo pasarían totalmente desapercibidos o a los cuáles ni siquiera sería posible su acceso. La labor de sitios como el suyo es pues analizar y masticar contenidos de alta densidad, para aquellos que estén interesados en ir más allá de la crónica de la información diaria. Eso sí, hay que estar “interesados” y tener tiempo, pues como dice, “en este país todo el mundo debería tener el derecho constitucionalmente reconocido a ser ignorante”… en caso contrario, cada vez son más las páginas de instituciones que por fin deciden salir a la luz tras décadas de existencia en la penumbra de los pasillos de Washington.

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