Persona memorable

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Ahora que Time nos nombró a cada uno de los poco más de los mil veinte millones de cibernautas como "persona del año" (el ICANN considera que ese número podría subir a los 2.5 mil millones si consideramos los celulares con acceso a Internet) dediquemos unos minutos a los que no están en la portada de tan prestigiada revista, los 6,540 millones que en el mundo no tienen acceso a la red.

En el mundo, los países desarrollados siguen encabezando el número de usuarios, con poco más de la mitad (un tercio de los cuales está en Estados Unidos), mientras que aproximadamente el 33 por ciento de los países en desarrollo tiene una tasa de penetración menor al 5 por ciento.

En Latinoamérica, pese a que en los últimos cinco años las tasas de conectados ha crecido 300 por ciento, según estimaciones de Naciones Unidas, tan sólo hay 92 millones de usuarios, que equivale al 16 por ciento de la población, estimada en 580 millones (En el 2005 en México había 18 millones 665 509 mil usuarios de internet).

Internet, una red abierta, accesible y cuya única función consiste en la transferencia eficiente de datos ha permitido, en sus treinta y tres años de existencia, la génesis y crecimiento de esta bestia con el billon de ojos, como nos califica el Time .

Según el Informe sobre la Economía de la Información presentado por la UNCTAD en noviembre pasado, esta "red idiota" (en el sentido de que no se preocupa por el contenido de los datos ni su destino) es en una de las tecnologías más poderosas de la historia humana, pues no discrimina respecto de las aplicaciones que la usan -motores de búsqueda, clientes de correo electrónico o aplicaciones de transmisión de voz que utilizan el protocolo de Internet- y ningún promotor necesita permiso para elaborar una aplicación que le permita regalar o vender lo que quiera.

Así pues, para los que estamos online, felicidades, vale la pena ver qué hemos logrado y la manera en que estamos impulsando el cambio no sólo en la forma de relacionarnos, sino en la economía mundial y la importancia estratégica de los media, baste recordar el fenómeno YouTube (el Time trae un excelente texto sobre los fundadores de este site, y en Wired de diciembre una entrevista con la LonelyGirl15, que no tiene pierde).

So, if the Web is a new medium, then it requires new storytelling
techniques...let's try it

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