| |

Estaba oyendo el noti de WRadio y su corresponsal en Oaxaca fue enlazada para informar sobre la aparición de un "nuevo grupo armado" en esa entidad. La novedad es que la Brigada Popular Revolucionaria del Sur sólo existe -al menos hasta el momento y según este medio- en la web, es una guerrilla virtual.

Bueno, pues según la fuente citada y otras que he estado monitoreando, este grupo "armado" se dio a conocer a través de un comunicado publicado en el sitio web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados.

Loret le preguntó a su corresponsal qué tipo de sitio era este, si era un centro de análisis o un sitio donde se concentraba información o qué, consultas elementales para las que no hubo respuesta porque.... bueh!

El Cedema está online desde el 2005, se hace en Valencia, España y según ellos mismos es "un ámbito creado para reflejar todas las expresiones escritas emanadas de las organizaciones político militares del continente americano...A tal efecto, toda la documentación elaborada por grupos guerrilleros, movimientos armados y agrupaciones revolucionarias de la región (Iberoamericana) será reunida, compilada, recopilada y encontrará un lugar destinado a componer un acervo histórico y ofrecerlo a investigadores, instituciones e interesados en el pasado, presente y futuro de esta modalidad de intervención política".

Por cierto, el 22 de abril, día en que se publicó el Comunicado en cuestión, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de Perú y las Brigadas Liberación Popular (BLP) de Chile también lo hicieron... Me llevó menos de cinco minutos obtener esta info...¡Tan fácil que es googlear y seguimos esperando el boletín hasta de las insurgencias virtuales!

Desde el CeDeMA consideramos que la vía de las armas no ha sido suficientemente analizada, ni tampoco tuvo correlato en estudios objetivos, elemento fundamental para la comprensión de un fenómeno tan difícil y complejo.

0 comentarios:

.