Pitonisa virtual

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En la Era Web 2.0 una de los problemas mayores son los sistemas de búsqueda. Aunque nadie se atreve pensar siquiera que Google pueda ser derrocado, lo cierto es que desarrollar sistemas eficientes de búsqueda o conseguir que el siguiente paso en la evolución de los sistemas que ya existen es un reto mayúsculo.

Uno de los factoras más importante para considerar este problema es que precisamente a sistemas tan amigables como Google y Yahoo, buscar ya no es un problema, el más neófito o el peor analfabeta tecnológico sabe que con teclear en Internet algunas palabras clave se obtiene información sobra prácticamente cualquier tema.

Esta “verdad” se ha convertido prácticamente en un axioma, al punto de que vemos a la red mundial como un “oráculo”.

Algunos expertos citados por Read/Write Web suman a lo anterior tres factores que debemos considerar.

  1. La escala y diversidad de conocimientos que circulan en la red está más allá de nuestra comprensión
  2. Las expectativas y necesidades crecen permanentemente
  3. De 20 al 25 por ciento de las consultas que se hacen hoy día en la red no se han hecho antes.

Esto implica nuevos desafíos no sólo en el desarrollo de modelos, sino en el conocimiento del comportamiento y las necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, si hoy día hacemos una búsqueda empleando el término GM, ¿qué busca Google? Claro, muchos pensamos enseguida en General Motors, pero en Estados Unidos también es cada vez más notorio el número de usuarios que al teclear GM en realidad buscan comida genéticamente modificada (GM foods).

Algunos apuestan que el modelo de búsqueda de la siguiente generación consiga prácticamente “adivinar” el sentido de las preguntas, muy al estilo de ask.com, es decir, buscadores en “lenguaje natural”, donde si el usuario pregunta “dónde puedo conseguir información sobre el gobierno mexicano” el motor ignore los términos “basura” y se concentre únicamente en el grano fino de la consulta: gobierno mexicano.

Por supuesto, otros factores que se consideran desde ya mismo en la búsqueda y que ayudan a que los resultados sean asertivos es, por ejemplo, delimitar el idioma, el tipo de dominio (.org, .gob, etc) y el uso de otros términos complementarios en la búsqueda (GM, autos, automotriz, etc), no obstante, la verdad es que los usuarios cada vez empleamos menos palabras al momento de usar un buscador y esperamos resultados específicos.

Es por ello que los sacerdotes de las TIC’s están (pre)ocupados pensando y desarrollando modelos para crear motores de búsqueda que correspondan a las demandas de los usuarios: mejores resultados en menos tiempo frente a la avalancha de datos que inunda la red.

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