Los errores de Yahoo!

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(copy-paste de CNN-Expansion.com)

Yahoo!, una de las compañías pioneras de Internet, dio una serie de pasos en falso en su historia reciente que le dejaron poco espacio para maniobrar ante la oferta de casi 46,000 millones de dólares de Microsoft.

Desde su fundación hace 14 años como la primera guía de navegación on line, Yahoo! ha entrado en decenas de líneas de negocios y se ha convertido en líder en servicios que van desde el correo electrónico hasta la innovación publicitaria.

Además, fue una de las primeras grandes compañías en fijarse en las redes sociales.

Las promesas de cambios, con nueva tecnología publicitaria para competir con el buscador Google o con la presidencia ejecutiva de su cofundador, Jerry Yang, no tuvieron muchos logros y Yahoo! ahora está recortando empleos, mientras que su archirrival Google crece.

Entre el 2001 y mediados del 2007, Terry Semel resucitó a la compañía del colapso de las punto com, la diversificó exitosamente hacia la publicidad, pero fracasó en su impulso hacia el entretenimiento.

"Yahoo! fue arrinconada porque dejaron pasar adquisiciones comprometedoras", dijo Jordan Rohan, analista de RBC.

"Podrían haber comprado a Google y no lo hicieron. Podrían haber adquirido a Facebook por unos pocos miles de millones y no lo hicieron", añadió en relación a los mayores rivales de Yahoo!.

Microsoft, que el viernes anunció una oferta de 31 dólares por cada acción de Yahoo!, dice que la firma se quedó sin tiempo.

En una carta al directorio de Yahoo!, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que Semel había rechazado hace un año comenzar negociaciones para una fusión, argumentando la confianza en el "potencial crecimiento" de la empresa a partir de reformas planeadas y un nuevo servicio publicitario, llamado Panama, para desafiar a Google.

"Después de un año, la situación competitiva no mejoró", escribió Ballmer.

Bajo la dirección de Semel, Yahoo! se volvió menos manejable a medida que sus grandes operaciones, cada una con su propia cultura empresarial, crecían en Silicon Valley, Nueva York, Los Angeles y en una variedad de emprendimientos conjuntos en Asia.

Un circular interno que se filtró en noviembre del 2006 pedía una dramática reorganización y el despido de hasta el 20% de la plantilla laboral para restaurar la competitividad.

Conocido como el "Manifiesto de la Mantequilla de Maní", el documento argumentaba que la firma estaba despilfarrando sus recursos ligeramente. "Odio la mantequilla de maní", escribió Brad Garlinghouse, autor del circular.

Semel renunció en junio, luego de repetidas demoras en productos, reestructuraciones de negocios y dimisiones de ejecutivos, como el ex presidente operativo Dan Rosensweig y el jefe de investigaciones Zod Nazen.

Desde ese momento, Yahoo! ha tardado en brindar nuevas estrategias y recientemente advirtió sobre dificultades económicas para su negocio publicitario.

La semana pasada, dijo que pronto recortaría 1,000 empleos o 7% de su plantilla.

No han subsistido los planes de creación de un nuevo imperio híbrido de medios o de desarrollo de programación exclusivamente para Internet, y el estudio en Santa Monica, estado de California, es ahora una sombra de sí mismo.

En julio, Yang declaró que no había "vacas sagradas" y prometió un plan de acción de 100 días y, en el último año, cerró varios negocios.

Pero los cambios fundamentales se retrasaron, señaló el mes pasado Rob Sanderson, analista de American Technology Research, lo que sembraba dudas entre los inversionistas acerca del liderazgo de Yang para una renovación.

Microsoft argumenta que lo que Yahoo! y sus propias operaciones requieren es escala, el tamaño suficiente para competir con Google en búsquedas y publicidad en Internet y todo lo que quede por descubrir en el negocio.

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