La actitud del cronista

| |



El escritor estadounidense Tom Wolfe estuvo de visita en Buenos Aires y como acostumbra, dio algunas declaraciones polémicasque "la novela está muriendo rápidamente" y ha considerado que para el desarrollo de este género es necesario que los autores "embarren sus manos en la vida cotidiana".

"Estamos en un período en el cual la novela rápidamente está muriendo, se está suicidando. Los jóvenes escritores de Estados Unidos han tratado de copiar a Jorge Luis Borges, pero no son Borges"


Por supuesto, Wolfe no podía obviar el tema del periodismo, y aclaró que este oficio "no va a morir, aunque la gente sólo lea la información por Internet".

"Hemos tenido medios eléctricos desde hace más de 160 años, desde el telégrafo hasta Internet. Pero todas las ideas importantes que han cambiado los rumbos han surgido de la palabra impresa"


El autor dijo que las editoriales piensan que todo tienen que estar condensado y no es así, pues el Nuevo Periodismo contempla cuatro puntos compuestos por los relatos escena por escena, el uso preciso del diálogo, la anotación de los detalles y el punto de vista de unos de los personajes en cada escena.

"Es una definición muy técnica. Permanece dentro de los límites del periodismo, pero utiliza los elementos que hicieron muy popular a la literatura".

También dijo que "no hay una técnica para la crónica, es una actitud".

"No se aprende a ser cronista en una escuela de periodismo. Si ustedes tienen la información que yo necesito, merezco que me la den. Todos tenemos una compulsión por la información. Y un cronista tiene que estar dispuesto a abordar a cualquiera".

0 comentarios:

.