Somos taaaaaaaaaaan 2004

| |

Bueno, si mi abuelito supiera esto seguro se nos muere, a sus ochenta y tantos ¡todavía se da el lujo de hacer planes para el 2010!, pero RESULTA que según uno de los taaaaantos gurús de la onda digital, escribir un blog hoy día es taaaaaaaan OUT.

Thinking about launching your own blog? Here's some friendly advice: Don't. And if you've already got one, pull the plug

Lo de hoy es FB (It's FACEBOOOK, stupid!), twitter, flirck, etc, según Paul Boutin, ex editor de Wired.

Según él, los blogs nacieron como una novedosa forma de expresión digital que ahora tiene los días contados.

El blog dejó de ser “la brillante idea que fue hace cuatro años, cuando la blogósfera era un oasis de libre expresión y pensamiento inteligente” (yo conozco algunos blogs bastante poco inteligentes, a decir verdad).

Para reforzar su ¿argumento?, usa el caso de Jason Calacanis (fundador de Weblogs Inc y adquirida por AOL en 2005 por 25 millones de dólares), que anunció el fin de su sitio porque “bloguear es una actividad demasiado grande, impersonal y carente de la intimidad que necesito”.

Hablando de intimidad, ¿qué clase de intimidad queremos alcanzar? Conozco a cierto colega adicto al twitter, como evidentemente no pasa algo extraordinario en su vida todos los días (vamos, yo creo que en general no pasa nada extraordinario en su vida) me entero de lo que come, de cómo esta su esposa, de si tiene frío, de cuántas xelas bebio, uff). Según Boutin, Twitter representa “al 2008 lo que la blogosfera fue en el 2004″, o sea?

Bueno, no todo es malo. Podemos tomar como ejemplo a Robert Scoble, que de 2003 a 2006 fue conocido como el evangelista del blog en Microsoft, hoy se dedica a twittear y conserva su blog básicamente para escribir textos de largo aliento (ay me acordé de Tomás Eloy Martínez, que en algún taller al que asistí reclamaba a los diarios publicar textos de este tipo para no perder el gusto por la narrativa, claro, él entendía "largo aliento" como una o dos planas de periódico, es decir, mínimo unos 8 mil caracteres, jajaja)

Y para quienes se preguntan por qué es mejor darle RIP a nuestros blogcitos, he aquí la respuesta: la sencillez con la cual un usuario sin grandes conocimientos técnicos podían escribir sus notas resultó contraproducente, pues integrar audio, imagen y sonido a los textos es muy complicado y demanda mucho tiempo en comparación con las redes cociales, donde la integración multimedia es mucho más fácil.

0 comentarios:

.