Estrategias para impulsar el periodismo ciudadano

| |

Coordinar reportajes colectivos. Es decir, coberturas donde varias personas compartan sus experiencias en torno a un asunto específico. NO se trata de recuperar testimonios de hechos que ya ocurrieron, sino organizar a los usuarios con la intensión específica de construir una historia que INFORME.

Los profesionales no deben ser condescendientes con el periodista ciudadano, sino estimular su participación, acercarle datos interesante y plantearle temas que impacten en su vida.

Ofrecer recursos que permitan a los usuarios valorar de manera crítica la información que afecta su entorno. Al hablar de datos, es necesario hacerlos accesibles datos, así como los documentos habitualmente "escondidos" al lector promedio.

Un buen ejemplo de este tipo de trabajo es el del diario The Guardian y los gastos de los Miembros del Parlamento. El primer sitio en convocar a este tipo de experimento periodístico fue el blog Talking Points Memo, donde se pueden tomar varias experiencias como ejemplo. Otro que también emplea con frecuencia este recurso es ProPublica, donde impulsan mucho el uso de FOIA (Freedom of Information Act).

Revisando el listado de guarderías-concesión del IMSS, resulta EVIDENTE que esta sería una excelente oportunidad para hacer un ejercicio de esta naturaleza.

Otra cosa fundamental para lograr la participación de la gente es involucrarse e impulsarla! Suena obvio, pero en realidad muchos creen que basta con abrir un canal titulado "tu voz" o frase similar para que la gente mande cosas periodísticamente relevantes. No es así, es necesario involucrarse con los usuarios, detectar a los más participativos, conocerlos personalmente.

La discusión de estrategias e ideas debe ser frecuente e intensa entre los miembros de la redacción, buscar historias estimulantes y proyectos que enganchen al lector.

También es super recomendable navegar en internet y ofrecer valor agregado, facilitar a la comunidad que tenga los datos y recursos elementales para que la información esté sustentada.

0 comentarios:

.