Compartir es aprender

| |

Platicando con Jaimis Valdéz, colega del hermano estado de Colima, México, estuvimos de acuerdo en que eso de guardarse los conocimientos personales en el cajón del egoísmo es una actitud no solo estúpida (el egoísmo ha sido estúpido siempre), sino absurda y retrógrada.

Ya lo dijo Jose Luis Orihuela -periodista español- en una entrevista concedida a El Universal: "los medios tradicionales han comenzado a comprender y a experimentar que el nuevo escenario de la comunicación pública ya no los tiene como actores principales en exclusiva: los medios sociales han sobrepasado ampliamente en velocidad y efectividad a los viejos medios. Los periodistas y los medios tradicionales se han encontrado repentinamente ante un escenario en el que han dejado de ser protagonistas y no saben cuál es la obra que les toca representar"

Y si, desde los foros y listas de correo hasta los weblogs, Internet nos ha llevado ahora no sólo a las redes sociales -nuevas formas de conocer gente- sino a los "medios sociales", muy al estilo de los wikimedios (mayores referencias en wikipedia)

Por ejemplo, sitios como del.icio.us, dedicado a los "social bookmarks". Del.icio es un directorio de bookmarks colectivo: permite que los usuarios agregar fácilmente páginas web a su colección personal de sitios web, clasificarlos y ¡compartirlos con otros miembros de la comunidad!

Lo qué hace del. icio. un sistema social es su habilidad para permitir la lista de "favoritos" de otros usuarios, una manera excelente de seguir haciendo "descubrimientos" en la red.

El complemento perfecto de esta herramienta es RawSugar permite y etiquetar tus páginas web favoritas y crear un buscador personal para compartir con los amigos ¡y aprender más!.

0 comentarios:

.