La Historia del periodismo digital

| |


Ahora que fue la entrega del Premio Nuevo Periodismo Cemex/FNPI , la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano organizó en Monterrey el Seminario "La búsqueda de la calidad en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en América Latina".

En la mesa estuvieron tres de los gurús del periodismo digital en América Latina: Marcelo Franco, quien en 2003 ganara el Premio en la categoría de Internet para el Clarin.com de Argentina; Rosental Alves, de Brasil y padre creador del the Knight Center for Journalism in the Americas, y Francis Pisani, de Francia (los dos últimos por cierto, han sido kind of gurúes personales para mi)

Según reportó el diario Reforma, Alves "describió cómo con el advenimiento de nuevas tecnologías y el acceso creciente a la web, los medios están perdiendo el control de los usuarios y eso implica nuevos retos debido a los blogs, que permiten a las audiencias crear sus propios espacios noticiosos que, en algunos casos, son más populares y con mejor contenido que el de los sitios web de medios formales".

Mhh, bueno, no estuve ahí y no sé si lo dijo (la precisión informativa no es uno de los valores más frecuentes en la prensa de nuestros días), pero considero que si cualquier cosa escrita se puede considerar un "espacio nocitioso", pues sí, los blogs lo son ... pero ¿quién acude a un blog en busca de noticias? Hasta donde sé, he vivido y he visto, la blogsera es un espacio de discusión y opinion, un ágora.

Es cierto que los medios tradicionales no tienen el control de sus usuarios, pero no creo que "lo hayan perdido", o mejor dicho, mi pregunta es ¿alguna vez lo tuvieron? Si los medios a lo largo de nuestra historia no hubiésemos mostrado tanta soberbia y hubiésemos presumido "saber" lo que el público quiere, ¿la historia habría sido otra?

¿Los medios han perdido el control de sus usuarios o los usuarios por primera vez tienen un instrumento de expresión (blogs, internet, websites, wikimedios como Oh My News!) que les permite demostrarnos que nunca los tuvimos bajo control, al menos, no a todos...?

Reforma cita a Rosental con esta frase que francamente ya se hizo un cliché: "Con internet ahora todo el mundo puede hacer periodismo", ¿de verdad? Y eso implica que "todo el mundo" hace periodismo? Cualquiera que monta su blog y escribe sus opiniones (como este blog), está haciendo periodismo??? Ahhhhhhhhhhh, no creo.

Todo el que está interesado en hacer periodismo, a lo largo de la historia, lo ha hecho, sin necesidad de estudiar periodismo o comunicación (que son profesiones muy jóvenes, lo sabemos), pero ellos también son periodistas o se convierten periodistas, ¿no?

Sin duda hay blogs hechos muy profesionalmente que busca cubrir información noticiosa que tradicionalemente no les importa a los medios o bien, buscan publicar información desde otros ángulos, pero eso no es una generalidad y mucho menos una regla, es tan solo una posibilidad...

En donde por supuesto estoy de acuerdo es en que los periodistas debemos mejorar nuestros procesos de trabajo y exigirnos cada vez más, totalmente de acuerdo querido Rosental (te mando un abrazo, por cierto).

Los periodistas que nos hemos aventurado al mundo digital todavía estamos arando en el mar, todavía tenemos más incertidumbres que certezas, aún no encontramos un tono, una forma de integrarnos a la comunidad que recibe nuestros mensajes y que no es pasiva ni esta dispuesta a tragarse todo lo que le queramos dar, sin digerir, sin analizar. Y encima de eso, hay que encontrar la manera de que la información que transmitamos tenga alma, lograr un lazo emocional a través de la red y contar historias.

Y cito a Pisani, en ese mismo evento: El problema es que ni en América Latina ni en el resto del mundo se ha alcanzado la calidad meta ni se ha encontrado el lenguaje propio que requiere esta nueva manera de hacer periodismo. Todavía está el mundo buscando lo que es la nueva narrativ". Pero no nos preocupemos, esa tono narrativo llegará, como llegó a la televisión y a la radio

Para contribuir al debate y ampliar nuestro parámetro de discusión, el acta del jurado del premio está en http://www.fnpi.org/ Internet fue el medio que más trabajos enviados registró, y el único donde la categoría se declaró como "desierta" para el ganador....¡Estamos haciendo historia, pero la Historia requiere tiempo!

0 comentarios:

.