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Espero dejar de decir esto muy pronto: los periodista debemos dejar de preocuparnos por la tecnología y su avasallamiento sobre la profesión y empezar a ocuparnos en emplearla para informar más y mejor.

Leo con atención las opinines de los expertos en internet reunidos en el festival South by Southwest (SXSW), organizado en Austin, Texas.

En particular, hablemos del uso que se está dando a Google Maps y Google Earth -servicios gratuitos, interesantes y divertidos, que no requieren más destreza técnica que la "habilidad" para hacer download a un programa y empezar a curiosear-, bueno, pues en lo que los journalistas decidimos si le entramos o no a esto y cómo le hacemos para incorporarlo a la nota diaria otros ya están más que instalados en el rollo multmedia: imágenes fijas, texto, motores de búsqueda, sonidos, vídeos ¡y mapas!.

Por ejemplo, para crisitanos, agnósticos y curiosos, Biblemap localiza los lugares de Medio Oriente citados en la Biblia.

"Cada vez más, vemos cómo los internautas ponen en línea contenidos sirviéndose de Google como un instrumento básico", indica John Hanke, uno de los responsables de Google Earth.

Todo tipo de datos son susceptibles de estar representados en un mapa. Así, el sitio Oiftalk muestra los lugares donde hay enfrentamientos en Iraq (¿qué medio mexicano habrá utilizado este recurso ahora que se cumplieron cuatro años de la invasión?).


Csapscores.org tiene una lista de resultados de pruebas de aptitud de las escuelas primarias en el Estado estadounidense de Colorado.

Mientras que el ChicagoCrime permite dar una mirada a los crímenes y delitos cometidos en esta "ciudad de los vientos", para mapear el crimen estos chicos usan estadísticas policiales, as´i que no descubren el hilo negro: lo mapean y lo hacen accesible e interesante para el usuario.Por cierto, otra forma de registrar este tipo de información la consigue Los Angeles Times con su Homicide blog.


Incluso leo en el número de marzo de Wired cómo es posible buscar a Bin Laden desde el cómodo hogar mientras veo la nueva tempo-jalada de Lost gracias a que Google Maps obtiene sus imágenes de las mismas compañías que proveen a las agencias de inteligencia de EU (DigitalGlobe y TerraMetrics). Resulta que cuando la CIA solicita acercamientos a ciertas áreas Google Earth obtiene los beneficios (un poco tarde, claro, digamos, entre 6 y 18 meses).



1 comentarios:

Ricardo Otero dijo...

Lost: Gilligan Realoaded...

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