Buscapersonas

| |

Jack Cole murió. A los 87 años el cáncer acabó con su vida. ¿Quién era Cole? Pues casi el abuelo de los buscadores.

Hace 60 años Cole decidió publicar el Cole Directory, el primer localizador de personas. Naturalmente no fue el primero en publicar un directorio telefónico, pero si fue el primero en utilizar una computadora para organizar una base de datos: una IBM.

El Cole Directory además fue de los primeros en permitir la localización de personas no por nombre, sino por dirección postal, convirtiendo una base de datos convencional en un buscador que actualmente cubre 200 ciudades y se publica tanto en papel como en versión digital.

Este businessman fue pues el pionero de lo que se ha llamado la tercera línea en la línea de sucesión en lo que a suministro de información se refiere: los motores de búsqueda.

Ahora, la Web2.0 ha traído un nuevo tipo de buscador: qué quieren y cómo son los cibernautas.

En cosa de semanas nacerá Spock (fanáticos de Star Trek abstenerse), un motor de búsqueda que tiene como objetivo recopilar los registros de seis mil millones de personas para ofrecer a sus usuarios esa misma información.

"Google permite ingresar cualquier solicitud y obtener resultados bajo la forma de documentos 'web', nosotros suministramos información solo sobre las personas", explicó a la agencia AFP Jay Bhatti, cofundador del sitio.

Detrás de Spock está una herramienta desarrollada desde 2006 y cuya versión experimental ya contiene información de al menos 100 millones de personas.

La "fuente" de Spock serán las redes sociales: Linked In, MySpace, Friendster, Bebo y Wikipedia, pero los orquestadores de este (truculento? hábil? oportunista?) proyecto se defienden diciendo que "el método de indexación automático no permite interpretar todas las informaciones que recolectamos". Mmh...

Por supuesto, este no es el primer motor de búsqueda que explora las informaciones relacionadas con los usuarios de internet: Wink y Zoominfo cuentan respectivamente con 200 mil y 37 mil perfiles (OJO que aquí hablamos de la información que día a día vamos dejando "regada" en la red, no de registros oficiales, bases de datos que por cierto se venden muy bien en Estados Unidos y otros países).

El interés que suscitan los registros personales permitió a Spock reunir una inversión de siete millones de dólares, gracias a lo cual será gratuito.

Dado los usuarios podrán "aportar" información a los perfiles (wiki-directory?) los riesgos implícitos en tan singular método buscarán ser atajados por "un proceso muy estricto que permita asegurar que no se trata de información falsa". Ja ja ja

Además en Spock "cada usuario puede pedir que el contenido que lo concierne sea retirado del sitio, y acceder a las fuentes". Ja ja ja

"Al poner en línea informaciones sobre uno, hay que esperar que serán encontradas"

0 comentarios:

.