O melhor do jornalismo

| |


Conocí Veja en 1998, cuando tenía la fortuna de pernoctar al sur del continente y en plena fiebre del Mundial de 1998 Ronaldo falló un gol fundamental! Aún tengo viva la imagen del jugador con las manos en la cabeza, incrédulo y abrumado por millones y millones de esperanzados.

Pero mi memoria se remite con más profundidad a la impresión que me produjo ver que en un país tan pero tan fanático de este deporte la prensa tuviera una postura bastante crítica respecto al desempeño de su selección.

Ajena como soy a todo lo relacionado con el soccer- estaba acostumbrada a que los periodistas que reportan cada juego sean más fanáticos que su público y busquen ante todo justificar a "su" equipo o linchar al contrario. Ya ni hablar de los "ratoncitos verdes", porque mi ignorancia se pone de pechito frente al sobrino Mac, que seguro tengrá un contraargumento fulminante y ese no es el propósito de este post.

El punto es que el querido semanario Veja, el más importante de Brasil, cumplió 40 años y para celebrarlo, ofrece a los cibernautas todo su archivo en línea gratis.

La primera edición de Veja fue publicada en septiembre de 1968, y digitalizar todos los números tomó cinco meses de trabajo a 30 empleados.



Todo el desarrollo está hecho en flash, así que hay que tener un poco de paciencia para ver los números y -por supuesto- nada de hacer download. Pero el zoom es bastante bueno, se puede imprimir, hacer notas y marcar páginas favoritas.

El sistema de búsqueda es bastante eficiente: por palabra clave en todo el archivo o en alguna edición específica, o bien, navegar por año y mes en cada edición, muito bonito!

0 comentarios:

.