Una frontera que cambia

| |

El tema de la frontera nunca termina, recuerdo los primeros reportajes que leí hace unos 15 años sobre migrantes de Oaxaca a Sonora, para ser explotados y acasillados como tantos mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos.

El tema es inagotable, pero a veces parece como si los ángulos terminaran pronto, como si permanentenmente los medios contaran la misma historia.

Para abundar sobre el tema y refrescar las ideas sugiero leer Journalism Across the Border, publicado por Woodrow Wilson International Center for Schoolars y escrito por Dolia Estévez y el super libro El Periodismo Más Allá de las Fronteras: México y Estados Unidos, coordinado por mi querida Rossana, Andrew D. Selee y Heidy Servin-Baez.


A eso se puede agregar una serie de reportajes 'fresquitos' de National Public Radio (NPR) disponibles en su sitio web. Esta serie -acompañada de texto y un tímido multimedia- busca presentar ambos lados de la frontera.

En un lado, la esperanza de una mejor vida, en el otro, las drogas, la muerte y los sueños rotos.

Suena a lugar común, pero es un esfuerzo que vale la pena estudiar, donde el corresponsal de NPR en México viajó por ambos lados de la frontera para contar la historia de la gente, aderezada por entrevistas con gente de la Border Patrol, comerciantes y otros personajes clave del 'bordo'.

0 comentarios:

.