Nueva unidad de Perinv

| |

Entre el tuiter (@afuentese) y la chamba (que no termino aunque empiece a las seis de la mañana) he tirado al abanono este bló, siguen ahí mis kerid@s tres lectores???

Copypasteo esta nota, porque me parece MUY importante, estimulante y digna de reflexión, la fuente es el Knight Center for Journalism

El Foro de Periodismo Argentino crea su Unidad de Investigaciones
Periodísticas

Por Gabriel Michi

A comienzo de octubre empezó a funcionar en la sede del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) su Unidad de Investigaciones Periodísticas. Con el apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, más el aporte de FOPEA, el equipo está integrado por Gerardo Young (editor), Abel Escudero Zadrayec y Ricardo Mosso (periodistas) y Martín Grosz (asistente). Los tres profesionales son miembros de FOPEA, tras un proceso de selección entre los aspirantes que se
presentaron dentro de la organización.

El proyecto es un plan piloto que durará seis meses, con la idea de conseguir más financiamiento para mantener y aumentar
su estructura en el futuro. Salvo en el caso del editor, los demás cargos son rotativos (cada dos meses) con el fin de darle a más periodistas la oportunidad de participar de esta experiencia.

Cada equipo trabajará durante dos meses en una investigación de un tema de interés público. Al final de ese período se presentará el resultado en diferentes formatos, incluido el desarrollo multimedia disponible en una página web especial y el sitio de FOPEA.

Las investigaciones también serán enviadas a todos los medios del país en forma simultánea, para que cada uno de ellos lo pueda utilizar con total libertad en tanto mencione que es un trabajo de la Unidad de Investigaciones de FOPEA. La implementación de esta metodología obedece a que se trata de temas de interés colectivo y FOPEA busca que esa información llegue a toda la ciudadanía.

Además, al finalizar cada trabajo se explicará cómo se hizo la investigación para que las universidades e institutos de formación en periodismo puedan utilizarlo en su enseñanza y para que los periodistas en ejercicio (como cualquier ciudadano) puedan conocer los detalles y utilizar algunos de los recursos con mayor facilidad, como los instrumentos de acceso a la información pública.

Ésta es la primera experiencia de este tipo en Argentina.

La posibilidad de realizar un trabajo de investigación por fuera de los
medios, con total independencia, pero con el objetivo de que todos lo puedan usar, garantiza que las investigaciones se mantengan ajenas a cualquier tipo de presiones y condicionamientos. La apuesta de FOPEA se basa en la idea de que la existencia del buen periodismo de investigación sirve para elevar los estándares de calidad de la prensa en general.

0 comentarios:

.