Job interviús

| |

Frecuentemente me toca hacer entrevistas a futuros colaboradores, y dadas mis deformaciones culturales, de hecho siempre busco entre los universitarios recién egresados o a punto de graduarse sangre fresca para exprimir en largas jornadas laborales.

Nueve de cada diez veces que entrevisto a algun@ de estos jóven@s me encuentro con los diez errores que se deben evitar al acudir a una entrevista de trabajo, así pues, queridos tres lectores, aquí les dejo losconsejos que tomé de El buró de Verónica, blog de Verónica Galán en CNNExpansión.

1. SÍ investiga a fondo todo lo relacionado con la empresa a donde vas a acudir a entrevista, conoce su identidad, sus productos y servicios y cómo puedes dar valor agregado al puesto para el que estás aplicando.

2. NO le preguntes al entrevistador que te cuente sobre la empresa, es tu trabajo estar preparado y causar una buena impresión. Si no tienes ni idea de a qué se dedica la compañía, lo más probable es que no pases ni siquiera de la primera entrevista.

3. SÍ vístete profesionalmente para la entrevista, siempre debes de lucir profesional, sin importar cuál sea el código de vestir de la entrevista.

Por ejemplo, el año pasado un veterinario especializado en cerdos acudió a una entrevista en una empresa internacional para el puesto de venta de vacunas para estos animales, cuando llegó allá era el único de traje, el resto de los solicitantes iban con atuendos poco apropiados. Él se quedó con el trabajo.

4. NO llegues tarde a tu entrevista, una buena regla es llegar 15 minutos antes de la hora.

5. SÍ responde a la pregunta “dime acerca de ti” en 60 a 90 segundos. El entrevistador está buscando que resumas tu curriculum y le des algunas pistas sobre tus planes a futuro. Sé breve, categórico y conciso en tu respuesta, no divagues.

6. NO hagas preguntas hasta que el entrevistador te invite a hacerlas. La entrevista de trabajo es tu tiempo para responder preguntas y brillar, interrumpir al entrevistador o contestar preguntas antes de que las hagan te hará parecer agresivo y por ende no apto para el puesto.

7. SÍ pregunta ¿cuáles son las características ideales que están buscando para ese puesto? El entrevistador tendrá la oportunidad de hablar a detalle del puesto de trabajo y describir lo que considera la persona ideal para el puesto.

8. NO preguntes acerca de las horas de trabajo, vacaciones o prestaciones, al menos no en la primera entrevista, este tipo de discusiones son más apropiadas una vez que la empresa está dispuesta a hacer una oferta de trabajo.

9. SÍ envía una carta de agradecimiento al entrevistador por su tiempo.

10. NO incluyas materiales inapropiados en tu Facebook o hi5, las empresas están accesando a estas redes sociales para conocer más a sus posibles empleados, por ello es importante que tu perfil se mantenga impresionantemente profesional, incluya tus pasatiempos y afiliaciones profesionales.

4 comentarios:

Ricardo Otero dijo...

Todo iba bien hasta el punto 9. Como por qué le tengo que mandar una carta de agradecimiento por su tiempo?! Si está haciendo su trabajo!

Y el 10... qué miedo!!! Al menos el feisbuk no deja ver más que la foto principal (y en chiquita) si no está en tu círculo de amigos. Voy a poner privado también mi hi5!!!

Y pensándolo bien, creo que el 8 también me deja dudas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Maestra!!! Nooo!!! Cómo que "envíale unas tortas por su atención"????????? No manches!!! Eso es ñoñísimo!!!

Alma Delia Fuentes dijo...

Veo que este post ha causado controversia entre dos de mis tres queridos lectores, neta no creo que amerite tanta indignación, yo más bien lo veo como una monada plus que permite mantener un contacto y chance, caerle simpátic@ al entrevistador...

.