El País a huelga

| |



Con la esperanza de dar marcha atrás al anuncio de convergencia de redacciones que hizo Juan Luis Cebrián recientemente, los colegas de Diario Global en Español han decidido convocar a seis días de huelga a partir del 31 de enero (aún no es claro si serán huelgas sabatinas durante febrero o una semana en paro).

Según algunos portales españoles, aunque la mayor parte de los 847 textoservidores de El País están convencidos de que no conduce a nada oponerse a los planes de Prisa, como dice el Peje, aún queda esperanza para forzar la marcha de la fusión de redacciones de papel y digital.

La reestructuración de las redacciones al parecer ha enloquecido al Comité de Empresa (Sindicato), que planteó la huelga como respuesta a la medida pero que en la realidad está entre la espada y la pared (como los trabajadores de VW, o te niegas a las medias jornadas, o te quedas sin trabajo).

Resulta que junto con la convergencia, Cebrián dijo que se crearían dos nuevas empresas para agrupar la plantilla de administración y de talleres. Así, El País sólo conservaría en su nómina a los periodistas. Por supuesto, todos temen que este cambio no sea para mejorar las condiciones laborales sino todo lo contrario, sobre todo considerando los tiempos y las malas condiciones financieras del Grupo.

En la última semana, los rumores en torno a la deuda de cinco mil millones de euros que tiene el mayor consorcio de comunicación en el mundo de habla hispana han invadido los blogs españoles: que venden Cadena SER, que venden Santillana, uff.

Todo porque el Grupo tiene que hacer frente a pagos superiores a los 1,500 millones en el plazo de pocos meses, y al parecer tendrán que rascarle a la bolsa, porque en 2008 las acciones perdieron 82% de su valor.

Las deudas sumadas a la crisis publicitaria aprietan a don IPolanco, que apenas el año pasado tomó posesión de su magnífica herencia tras la muerte de su padre. Escriben en Periodista Digital al respecto que "no deja de ser llamativo que el hasta hace poco intocable diario del Grupo PRISA, el 'buque insignia' del Imperio Polanco, se enfrente desde hace meses a conatos de revuelta y a constantes reclamaciones de sus trabajadores".

Según la misma fuente, cuando el Comité de Empresa aprobó la huelga realizada a fines del año pasado, la respuesta de la dirección fue poner sueldos y hasta deudas sobre la mesa: el salario promedio de la plantilla, sin incluir a directivos, es de 79,472 euros anuales (1,438,052.18 mexican pesos)...WOW

En el caso de los periodistas, esta cifra se eleva a 94,592 euros para el mismo periodo (1,711,439.28 pesos mexicanos, JAJAJAJA). Los trabajadores del área de producción ganan 69,775 cada año y en áreas como publicidad y administracióne, 70,159.

El periódico pese a esto logró salir a circulación, pues El País no ha dejado de salir a la calle -excepto en alguna huelga general- en sus 32 años de vida.

Ahora, frente a esta nueva huelga, seguro seguirá saliendo a circulación y la convergencia avanzará. Inevitablemente, nos hacemos digitales y se pierden plazas de trabajo, lo que insisto en ver como una oportunidad: nuestra área de trabajo ya no son necesariamente "los medios", sino Internet, y ahí es donde hay que abrir brecha y crear nuevas fuentes de empleo...esa es mi esperanza.

0 comentarios:

.