Cómo usar redes sociales según WSJ

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El 12 de mayo pasado The Wall Street Journal distribuyó -vía correo electrónico- una lista de reglas de conducta profesional que esperan su staff siga al pie de la letra en actividades online, offline, entrega de premios, entrevistas, etc.

La lista la publicó Editor & Publisher y aquí retomo únicamente lo relacionado con nuestra pequeña vida virtual, pues además del obvio interés que compete a este blóg, es claro que las baterías de "corrección" enarboladas por el diario están enfocadas a la conexión establecida por sus huestes en sitios como Facebook o Twitter.

Nunca uses un nombre falso ni ocultes tu profesión. Cuando solicites información a tus lectores o hagas entrevistas online, debes identificarte claramente y ser totalmente objetivo en tus preguntas

Basa tus post en datos y cita tus investigaciones cuando sea apropiado, pero no reclutes a amigos o familiares para promover o defender tu trabajo.

Compartir tus opiniones personales y expresar posturas partidistas no sólo podría abrir la puerta a la crítica hacia tu medio, sino (ojo con esto) hacer que un reportero NO sea considerado para cubrir ciertos asuntos.

Consulta a tu editor antes de conectarte virtualmente con posibles fuentes o reportear a personajes que pueden requerir el trato de "confidencial"

No hagas pública tu lista de contactos (los "amigos" de FB NO son realmente tus amigos, a menos que lo sean en el mundo real), sería lo mismo a publicar tu agenda (recuerda, ¡usa Plaxo!)

Deja que tu nota hable por ella misma y no ofrezcas información de cómo fue reporteada, escrita o editada

No discutas textos que no han sido publicados, juntas a las que hayas asistido o planees asistir en tu medio o con fuentes, tampoco hables de entrevistas que hayas realizado (no puedo creer que recomienden esto! Me parece que la discreción es tan elemental que no puede ponerse en duda su aplicación, pero cierto es que conozco a varios twitteros adictos que a falta de algo más interesante o creativo que escribir publican cualquier cosa que les haga sentirse importantes)

No menosprecies el trabaja de colegas o competidores ni tampoco promuevas tu trabajo como si fuera digno de un Pulitzer (bueno, modifiqué un poco la redacción pero ESA es la idea)

No te claves en ningún diálogo violento con alguien que desafíe la integridad de tu trabajo - no importa lo grosera o provocativa que sea tu contraparte

Todas las publicaciones que puedan ser controversiales o hagan referencia a sujetos sensibles deben ser comentados con el editor previamente.

Placer y negocios no deben mezclarse en servicios como Twitter. El sentido común debe prevalecer, si dudas sobre la pertinencia de publicar algún asunto, mejor NO lo hagas y coméntalo con tu editor de confianza.

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