Internet en México: derribando mitos

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Nota: ya se que siempre he recomendado controlar el uso de cifras en la redacción, pero en este caso amerita usar y reflexionar en lo que implican los numeritos.

Panorama general

En México hay 22.7 millones de internautas 6 años en adelante en zonas urbanas y4.9 millones en zonas no urbanas

La Tasa de Penetración Nacional de Internet en mayores de seis años es de 29.7%, de 2007 a 2008 el número de internautas creció16.4 %, lo cual es una cifra notable si consideramos que en el periodo anterior fue de 3.7%

62% de las 11.3 computadoras personales que hay en México están conectadas a internet (lo que significa una tasa de conectividad de 3.5 computadoras por cada 10 hogares)

Como era de esperarse, la compu es un recurso cada vez más importante en el hogar, donde fueorn adquiridas 51% de las computadoras con acceso a Internet.

Internet para todos

El Internet ya es un medio accesible para todos los Niveles Socioeconómicos, con lo que se derriba una de las frecuentes críticas y mitos respecto a por qué no se invierte más en productos web: 44% de los internautas son NSE D+ y DE.

El mayor crecimiento de penetración de usuarios de internet, se ha dado precisamente en el nivel socioeconómico D+, en el último año (9 puntos porcentuales)

22% de los mexicanos tienen entre 12 y 19 años, de ellos, 63% usa Internet. Le sigue el segmento de entre 20 y 24 años con 55% (población total 14%) y luego el de 25 a 34con el 35% (pob25%)

Ojo con esto

El correo electrónico continúa siendo la principal actividad social online (lo es para el 70% de los usuarios); 49 por ciento, baja música y la siguiente actividad de entretenimiento es “ver chistes o páginas de humor”, sin embargo, cuando se les pregunta sobre actividad en el área de medios, sólo el 22 por ciento ve periódicos.

¡Y leer prensa es la principal actividad en este rubro por mucho! La segunda preferida es escuchar radio, con 11 por ciento, ver un programa de tv 8 por ciento y leer revistas 6%. Estamos hablando de la misma gente que juega online (30% del total) o chatea (58%). Algo estamos haciendo mal los medios, y creo que es la falta de dirección y propósito al hacer web.

Los usuarios que dedican su tiempo a jugar son el público meta de la industria de medios: entre 12 y 19 años (50%) y entre 20 y 34 años (41%); 36% son nivel socio económico ABC+.

Sobre esto, un sinsentido de los webs noticiosos: trabajan a todo vapor para los usuarios de cuello blanco, pero el 48% de las conexiones se hace desde casa. El segundo lugar de conexión son los puntos públicos -34%- y la oficina ocupa el tercer puesto con 19%.

De lunes a viernes 21% de los usuarios están conectados más de 3 horas -13% de ellos desde casa-. El promedio de conexión es de 2.54 horas.

Para seguir con los inauditos, el horario de mayor tráfico es de 4 a 6 de la tarde. Aunque desde el hogar el uso sube progresivamente alcanzando su pico máximo de 8 a 10 pm. En el trabajo la intensidad de uso empieza a las 8 de la mañana y baja a las 4pm, con una leve subida de 10 a 12.

La buena noticia es que el alcance de Internet en Revistas subió. El alcance medio es de 20.2% y el porcentaje de extención con Internet fue de + 25.6%, el más alto de todos. Le siguen diarios con +24.7% y un alcance medio de 30.7%.

Otro aspecto interesante es el de los teléfonos celulares. Según AMIPCI hay 73.6 millones de celulares con posibilidad de conectarse a Internet (un mercado enorme, si lo comparamos con las 18.2 millones de computadoras), pero sólo el 25% tiene de hecho conexión a Internet y –sorprendentemente-, sólo 6 por ciento lo usa.


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