La era de contenidos gratuitos se acabó... Já!

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Eso dice don Rupert Murdoch, el magnate anunció que a partir del verano de 2010 cobrará por los contenidos en todos los sitios web de sus medios.

Pues ya veremos, me parece sumamente interesante ver cómo ha renacido el debate sobre pago o no de contenidos. Han pasado casi diez años desde el punto crash y seguimos arando en el mar, buscando la manera de hacer negocio.

Y bueno, aquí debería excluirme, puesto que quienes "siguen" buscando sacar dólares de la pantalla son los empresarios de medios, porque nosotros, la people, hemos encontrado fórmulas para informarnos y comunicarnos sin pagar un sólo centavo.

Ahora bien, la estrategia de Murdoch es simple: ofrecer contenidos "mejores y diferentes". Y esa es la clave, según todas las elucubraciones sobre las vías de superviviencia periodística en web: que los medios.com vuelvan a echar candado sobre los contenidos, siempre y cuando ofrezcan calidad.

Aquí hay algunos asuntos que me preocupan.

1) El usuario que está acostumbrado a contenidos gratuitos NO esta dispuesto a pagar por ellos
2) Nadie va a pagar por el mismo tipo de contenidos que antes eran gratuitos
3) Hemos -los usuarios en general y quizá también en buena medida los periodistas- diluido la calidad de los contenidos en aras de la velocidad.
4) Más rápido NO es mejor.
5) Las exclusivas tienen una vida efímera
6) Leemos por ranking: lo más posteado, lo más twitteado, lo más enviado

"La revolución digital ha abierto nuevos canales de distribución y de bajo costo pero no ha hecho contenido libre. Tenemos la intención de cobrar por todos los sitios 'web' de noticias". En este sentido, valoró que si la iniciativa se revela exitosa "otras compañías lo imitarán rápidamente".

Hasta ahora, sólo el Wall Street Journal se ha mantenido firme en la política de acceso de pago, y de manera harto simplista algunos "estudiosos" del tema aseguran que si los usuarios están dispuestos a pagar por el WSJ seguro lo harán por el USA Today, pero no es así.

El perfil del usuario de información de negocios es -evidentemente- muy especial. Este usuario esta acostumbrado a pagar por información desde antes que existiera Internet. Los servicios informativos y el timing al recibirlos son fundamentales en su trabajo, lo que no sucede entre los interesados en información general.

Para el consumidor promedio, los agregadores de noticias (yahoonews, googlenews) o los twits ofrecen información suficiente para su vida.

Así es que seguimos en el big dilema, ¿cómo hacer negocio en la red? Para otros -¿más sensatos?- la apuesta sigue siendo publicidad y no cobro de contenidos. Publicidad personalizada al lado de tus noticias en video geolocalizadas por Youtube? Maybe...al menos a mí la idea no me desagrada tanto, pero ¿dónde queda el periodismo?

El único punto de acuerdo visible entre todas las tendencias es fundamental: más calidad, contenidos oportunos, útiles e interesantes. Y ese sí es un asunto de periodistas...

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