Print to web or to dead?

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Últimamente he estado trabajando mucho en el tema print to web o ¿cómo le hacemos para sobrevivir en un ambiente cada vez más permeado por la 'vida digital'?

En particular, he husmeado en el mundo de las revistas, y sobre ello comparto algunas conclusiones a las que llegaron los señores de la FIPP (International Federation of the Periodical Press) en su estudio Routes to Success For Consumer Magazine Websites en su 3a edición.

Son conclusiones a las que prácticamente ha llegado todo aquél que ha experimentado con el mundo web, pero valen como un buen sumario/recordatorio.

Leí también la 2a (cortesía de Salito Camarenis) y la verdad es notable cómo ha ¿evolucionado? ¿adaptado? la concepción de las mayores compañías editoras de revistas respecto a su presencia en web.

Aquí van algunos de los aspectos que me parecen más interesantes/útiles para nosotros los obreros de la tecla (en mi muy anárquica visión/versión). Para más detalles sobre tendencias en marketing y demases, referirse a la fuente original.

¿Por qué un medio impreso desarrolla un sitio web?

1) Para abrir campo a nuevas formas de financiamiento (ingresos) a largo plazo
2) Para expandir su audiencia a públicos que incluso ni adquieran su versión print
3) Para atraer nuevos lectores a sus productos impresos
4) Para construir una comunidad en torno a la MARCA (ah, este tema es fundamental!)

Casi todos planean seguir expandiendo sus inversiones en Internet, y eso incluye horas-hombre de trabajo: al menos 20% más de estos recursos se destinan a web.

Los sitios que han tenido éxito han visto crecer su número de visitas, casi todas ellas de gente que no lee las versiones impresas. La nueva audiencia equivale a 20% o más de la lectoría en print, es decir, en el futuro las audiencias tienden a crecer más en web. Los nuevos usuarios son a) gente que es target para la publicación impresa pero que no tiene compromiso con la marca y en consecuencia, no esta dispuesto a pagar por la edición en print; b) gente que esta fuera del target y c) gente que vive en un país distinto a donde se edita la publicación.

Qué espera la audiencia web?
1) Sentido de comunidad
2) Contenido interactivo - abrir canales de comunicación con los usuarios y entre ellos
3) Contenidos de amplio alcance
4) Contenido preciso en el momento apropiado
5) Servicio de búsqueda en archivos y bases de datos
6) Posibilidad de personalizar la información
7) Facilidad y mulitplicidad de acceso: rss, newslatters, videos, etc

La competencia
Más de la mitad de los publishers cree que su competencia online es muy diferente, pues incluyen nuevos tipos de medios, que han desarrollado sus propios servicios y audiencia en Internet de una manera mucho más directa que los medios tradicionales, como Yahoo, MSN, etc. Estos sitios son criaturas endogámicas de Internet, y por lo tanto, desarrollan mejor y más rápido servicios útiles/atractivos para su comunidad.

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